Nos reunimos Abel, Enrique, Bux, Juanma, Gabina, Marta y Pedro.
Entre saludos y reencuentros empezamos la sesión, con ausencias avisadas (mandamos besos a María Jesús, Lilián, Diana, Ángel, Julia, Noemí) y visitas especiales como Bux desde Valencia donde nos cuenta cómo llevan las consecuencias por la DANA y la pésima gestión política y cómo la música está salvando también a las personas, animando y uniendo a las gentes. También nos encontramos con Gabina desde México, que con mucha ilusión asegura que nos sigue y que tiene ganas de la sesión.
Aunque Marta Barrilero de Castilla La Mancha estuvo en el Congreso de Albacete del pasado verano compartiendo su trabajo y reflexiones con el colectivo mecepero, decidimos en la anterior sesión del taller pedirle que compartiera su trabajo en este foro más pequeño. Comenzó reivindicando lo importante que es tomar conciencia de que el alumnado va a usar la IA porque la conoce y la tiene a su disposición, lo que nos obliga como docentes conscientes a reflexionar sobre ella para ayudarles a hacer ese trabajo con sentido, para que conozcan todo lo que implica, lo que hay detrás, con sus posibilidades y riesgos; en concreto en la asignatura de Historia, que es de la que ella se ocupa, ofrece múltiples ventajas, que ella utiliza para incentivar la motivación y la creatividad del alumnado. Es decir, la IA (Inteligencia Artificial) es una herramienta más de las muchas que se pueden utilizar en la escuela y por eso es importante usarla y evaluarla junto al alumnado.
Nos cuenta con gracia que la “IA es tonta” y que por tanto no podemos esperar que nos haga todo lo que le pidamos, sino que hay que hacer un trabajo previo de detallarle lo que necesitamos y de darle instrucciones precisas, ya que no es creativa sino mecánica. La IA gratuita, que es la que generalmente se usa, es muy limitada, ya que coge la información de Internet o Wikipedia, es decir, trabaja con información en bruto que por sí sola puede no ser relevante o adecuada; esa información bruta no se puede, no se debe usar en clase, porque probablemente no va a responder a los objetivos últimos que se persigan. Insistió Marta en que la IA necesita que la “enseñemos” para que haga algo interesante: las instrucciones que le demos van a ser fundamentales para que pueda hacer el trabajo que realmente nos interesa. Entre esas instrucciones estarán la clasificación de la información, pedirle que haga un esquema, en definitiva, pedirle lo que tiene que hacer para que no se quede en generalidades que no nos sirven de nada. Lo mismo ocurre a la hora de pedirle que haga algo tan útil para el profesorado como la confección de una rúbrica: esta sólo será pertinente si previamente le hemos dado mucha información sobre lo que tiene que aparecer en ese documento. El objetivo de todo ello es que el alumnado tiene que acabar entendiendo que la IA no es creativa, y solo hace lo que tú le pidas, es decir, que no es una varita mágica que me soluciona todo el trabajo y me sirve para escaquearme, sino que es una herramienta que será eficaz si previamente sé qué necesito pedir y de qué manera puedo “obligarla” a ordenar y gestionar la información.
Además, las herramientas de la IA pueden ayudar a los docentes con las cargas burocráticas y más repetitivas. Marta afirma que a ella le facilita mucho el trabajo y le sirve para organizar muchas de las tareas que tiene que hacer.
A continuación, nos ilustra lo que acaba de decir con dos aplicaciones: Copilot para el diseño de imágenes (probamos a pedirle varios logos del taller) y ChatGPT para la organización de actividades o de rúbricas. Tanto estas dos aplicaciones como Canva fueron las que les enseñó a sus alumnos para usarlas en el proyecto.
El proyecto consistía en la creación de una agencia de viajes con estas tres herramientas digitales, era un trabajo dentro de la asignatura de Historia sobre la Edad Media y sus reinos, enmarcados en la ruta del Camino de Santiago y realizado con alumnado de 2º de la ESO. Primero vieron los contenidos de manera teórica y después los plasmaron en la actividad. Cada grupo era un reino y tenía que hacer una creación con un proyecto de investigación sobre las rutas y de marketing contando las ventajas e inconvenientes. Nos enseñó varios ejemplos de los trabajos, muy interesantes, de qué propuestas hacía el alumnado para hacer el Camino de Santiago en el año 1250.
A partir de aquí, la exposición de Marta se fue mezclando con las distintas intervenciones de las personas que estábamos en la sesión. Reflexionamos sobre la necesidad de entrenar y dialogar con estos recursos digitales para que sean verdaderas herramientas, aprender a utilizarlas de manera correcta para que sean útiles. Y tener en cuenta también sus inconvenientes, que al tratarse la mayoría de los recursos gratuitos, estás pagando con tus datos y con los contenidos que gestionas en ellas que van a los desarrolladores y que no sabemos con qué objetivo o propósito. Este aspecto también se trabaja con el alumnado, haciéndole consciente de la otra cara de la moneda y dialogando con ellos y ellas sobre lo que pensaban al respecto, sobre lo que conocían y sobre lo que no. Por tanto, hay que entrenar la AI porque ella, de entrada, “no sabe”; y al plantear esto es inevitable preguntarse por cuánto queremos darles a los desarrolladores que finalmente se apropian de la creatividad de los usuarios para hacer su negocio, para conseguir dinero que es el objetivo último que aparece al final y sobre el que hay que reflexionar con el alumnado.
Marta nos contó también que antes de esta actividad, durante todo el primer trimestre hubo actividades a mano para entrenar los hábitos donde se trabajaban aspectos y competencias como la redacción, el pensamiento crítico o la expresión propia, con trabajos en papel, creaciones en cartulina o visitas a la biblioteca. Y la importancia de estas actividades manuales para tener unas bases y unos recursos que luego te permitan desarrollar habilidades con ayuda de las tecnologías. Abel comentó que es igual que lo que hace el compañero Antonio en sus clases, primero realizar las tareas a mano y entenderlo sobre el papel y después pasar a realizarlo de manera digital.
También nos mostró Marta otra actividad que llevo a cabo sobre las guerras en 4º de la ESO. El alumnado tiene que escribir un diario de guerra como si fueran combatientes, incluyendo datos de la batalla y vivencias, para después reflexionar sobre la guerra y la paz, sobre sus causas, consecuencias y todo lo que implican. Nos contó como esta actividad tuvo diferentes resultados que la primera y no fue tan satisfactoria, ya que aunque algunos sí que la realizaron y se esforzaron, otros usaron las herramientas aprendidas para copiarla sin más. Aunque Marta piensa que es fácil detectarlo y solucionarlo. Sobre las herramientas que existen para anular a las herramientas que descubren el plagio, Marta reivindicó una herramienta infalible que está en un tercer nivel de complejidad, el más genuino de todos, que es la inteligencia del profesor o profesora, que al conocer a las personas con las que trabaja, es capaz de intuir más allá de las herramientas digitales.
Gabina interviene para felicitar a Marta y nos habla de cómo en México, las profesoras y profesores están ahogados de papeles y burocracia y de cómo la IA les sirve para liberarse de algunas tareas y poder centrarse más en la acción pedagógica.
Además de los comentarios de Gabina, hubo muchas felicitaciones al trabajo realizado y reflexiones sobre varios temas, que denotan una pasión y una actualización continua con el objetivo de ofrecer un trabajo atractivo a su alumnado. Por un lado, Juanma comenta que el hecho de que la IA sea “tonta”, no quiere decir que sea inocua, por lo que hay que tener en cuenta los aspectos más desconocidos al valorar su utilidad; a la IA no le importa el contenido porque solo le interesa el dato, el bit, los “unos” y los “ceros”, que es con lo que se hace el negocio de la información. Por otro lado, Marta comenta sobre la importancia de conocer antes de demonizar y de trabajar para poder actuar, es decir, la necesidad de que como profesorado nos formemos con calidad en estos términos antes de demonizar sin más la herramienta y de trabajar con nuestro alumnado para poder actuar. Después el debate o coloquio va derivando hacia reflexionar sobre el nuevo paradigma en el que nos encontramos a nivel de tecnología y limitaciones.
La sesión termina con la invitación a Marta de que continue con nosotros en el taller y del agradecimiento por lo aportado y reflexionado por ambas partes. Además de con la convocatoria para la próxima reunión el martes 14 de enero de 2025, de 19:00 a 20:00.